Anuncio horizontal arriba

Conflicto entre Rusia y Ucrania


Un manifestante se sienta en un monumento en Kiev durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios en febrero de 2014. Louisa Gouliamaki/AFP/Getty

Articulo original: https://www.cfr.org/backgrounder/ukraine-conflict-crossroads-europe-and-russia 

Recopilación de los ataques: https://youtu.be/JqKqR8yNOpA

Ucrania ha jugado durante mucho tiempo un papel importante, aunque a veces pasado por alto, en el orden de seguridad global. Hoy, el país se encuentra en la primera línea de una renovada rivalidad entre grandes potencias que, según muchos analistas, dominará las relaciones internacionales en las próximas décadas.

En elecciones recientes, los ucranianos han indicado claramente que ven su futuro en Europa, pero el país continúa lidiando con una corrupción extrema y profundas divisiones regionales que podrían obstaculizar su camino. Mientras tanto, la agresión de Rusia en Ucrania ha desencadenado la mayor crisis de seguridad en Europa desde la Guerra Fría. Aunque Estados Unidos y sus aliados han tomado medidas punitivas significativas contra Rusia durante el conflicto de siete años, han avanzado poco para ayudar a restaurar la integridad territorial de Ucrania. Una acumulación de fuerzas militares rusas a lo largo de la frontera con Ucrania a fines de 2021 avivó los temores de que Moscú se esté preparando para una invasión a gran escala de su vecino, aunque el Kremlin lo ha negado.

¿Por qué Ucrania se ha convertido en un punto crítico geopolítico?

Ucrania fue una piedra angular de la Unión Soviética, el archirrival de Estados Unidos durante la Guerra Fría. Solo detrás de Rusia, era la segunda más poblada y poderosa de las quince repúblicas soviéticas, hogar de gran parte de la producción agrícola, las industrias de defensa y el ejército de la unión, incluida la Flota del Mar Negro y parte del arsenal nuclear. Ucrania era tan vital para la unión que su decisión de romper los lazos en 1991 resultó ser un golpe de gracia para la superpotencia en crisis.

En sus casi tres décadas de independencia, Ucrania ha buscado forjar su propio camino como estado soberano mientras busca alinearse más estrechamente con las instituciones occidentales, incluida la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) . Sin embargo, Kiev ha luchado por equilibrar sus relaciones exteriores y salvar profundas divisiones internas . Una población de habla ucraniana más nacionalista en las partes occidentales del país generalmente ha apoyado una mayor integración con Europa, mientras que una comunidad mayoritariamente de habla rusa en el este ha favorecido lazos más estrechos con Rusia.

Ucrania se convirtió en un campo de batalla en 2014 cuando Rusia se anexó Crimea y comenzó a armar e incitar a los separatistas en la región de Donbas en el sureste del país. La toma de Crimea por parte de Rusia fue la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un estado europeo anexó el territorio de otro. Más de catorce mil personas han muerto en el conflicto, el más sangriento de Europa desde las Guerras Balcánicas de los años 90.

Para muchos analistas, el conflicto marcó un claro cambio en el entorno de seguridad global de un período unipolar de dominio estadounidense a uno definido por una competencia renovada entre las grandes potencias



¿Cuáles son los intereses de Rusia en Ucrania?

Rusia tiene profundos lazos culturales, económicos y políticos con Ucrania y, en muchos sentidos, Ucrania es fundamental para la identidad y la visión de Rusia para sí misma en el mundo.

Lazos familiares . Rusia y Ucrania tienen fuertes lazos familiares que se remontan a siglos. Kyiv, la capital de Ucrania, a veces se conoce como "la madre de las ciudades rusas", a la par en términos de influencia cultural con Moscú y San Petersburgo. Fue en Kiev en los siglos VIII y IX donde el cristianismo fue llevado de Bizancio a los pueblos eslavos. Y fue el cristianismo el que sirvió como ancla para la Rus de Kiev, el antiguo estado eslavo del que proceden los rusos, ucranianos y bielorrusos modernos.

diáspora rusa. Entre las principales preocupaciones de Rusia está el bienestar de aproximadamente ocho millones de rusos étnicos que viven en Ucrania, según un censo de 2001, principalmente en el sur y el este. Moscú reclamó el deber de proteger a estas personas como pretexto para sus acciones en Ucrania.

Imagen de superpotencia. Después del colapso soviético, muchos políticos rusos vieron el divorcio con Ucrania como un error de la historia y una amenaza para la posición de Rusia como gran potencia. Perder el control permanente de Ucrania y dejar que caiga en la órbita occidental fue visto por muchos como un gran golpe para el prestigio internacional de Rusia.

Crimea. El líder soviético Nikita Khrushchev transfirió Crimea de Rusia a Ucrania en 1954 para fortalecer los “lazos fraternales entre los pueblos ucraniano y ruso”. Sin embargo, desde la caída de la unión, muchos nacionalistas rusos tanto en Rusia como en Crimea han anhelado el regreso de la península. La ciudad de Sebastopol es el puerto de origen de la Flota del Mar Negro de Rusia, la fuerza marítima dominante en la región.

Comercio. Rusia fue durante mucho tiempo el mayor socio comercial de Ucrania , aunque este vínculo se ha debilitado drásticamente en los últimos años. China ahora supera a Rusia en su comercio con Ucrania. Antes de su invasión de Crimea, Rusia esperaba atraer a Ucrania a su mercado único, la Unión Económica Euroasiática, que hoy incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.

Energía. Rusia ha dependido de los gasoductos ucranianos para bombear su gas a clientes en Europa Central y Oriental durante décadas, y continúa pagando miles de millones de dólares al año en tarifas de tránsito a Kiev. Sin embargo, a mediados de 2021, Rusia completó la construcción de su gasoducto Nord Stream 2 , que discurre bajo el mar Báltico hasta Alemania. Aunque Rusia tiene un contrato para seguir transportando gas a través de Ucrania durante varios años más, algunos críticos en los Estados Unidos y Europa advierten que Nord Stream 2 permitirá a Rusia eludir los gasoductos ucranianos si lo desea y obtener una mayor influencia geopolítica en la región.

Influjo político. Rusia ha tenido la intención de preservar su influencia política en Ucrania y en toda la ex Unión Soviética, particularmente después de que su candidato preferido para presidente de Ucrania en 2004, Viktor Yanukovych, perdiera ante un competidor reformista como parte del movimiento popular Revolución Naranja. La conmoción en Ucrania se produjo después de una derrota electoral similar para el Kremlin en Georgia en 2003, conocida como la Revolución de las Rosas, y fue seguida por otra, la Revolución de los Tulipanes, en Kirguistán en 2005. Yanukovych luego se convirtió en presidente de Ucrania, en 2010, en medio de descontento de los votantes con el gobierno de Orange.

¿Qué motivó los movimientos de Rusia contra Ucrania?

Los académicos occidentales discrepan un poco sobre las motivaciones detrás de la agresión de Rusia en Ucrania. Algunos enfatizan la ampliación de la OTAN posterior a la Guerra Fría , que Rusia ha visto con creciente alarma. En 2004, la OTAN agregó siete miembros, su quinta expansión y la más grande hasta la fecha, incluidas las antiguas repúblicas bálticas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania. Cuatro años más tarde, cuando la OTAN declaró su intención de unir a Ucrania y Georgia en algún momento en el futuro, Rusia dejó en claro que se había cruzado una línea roja.
En las semanas previas a la cumbre de la OTAN de 2008, el presidente Vladimir Putin advirtió a los diplomáticos estadounidenses que los pasos para incorporar a Ucrania a la alianza “serían un acto hostil hacia Rusia”. Meses después, Rusia entró en guerra con Georgia, lo que aparentemente demuestra la voluntad de Putin de usar la fuerza para asegurar los intereses de Rusia. (Algunos observadores independientes culparon a Georgia por iniciar la llamada Guerra de Agosto, pero culparon a Rusia por escalar las hostilidades en un conflicto más amplio).

Otros expertos cuestionan la afirmación de que el miedo de Rusia a la OTAN fue su motivo principal, y responden que la cuestión de la expansión de la OTAN se había disuelto en gran medida después de 2008 cuando los gobiernos occidentales perdieron interés y Rusia aumentó su influencia en Ucrania. Más bien, dicen, el factor más importante detrás de la intervención de Rusia fue el temor de Putin de perder el poder en casa, particularmente después de que estallaron históricas protestas antigubernamentales en Rusia a fines de 2011. Putin afirmó que los actores estadounidenses estaban sembrando este malestar y, a partir de entonces, comenzó a presentar a Estados Unidos como un archienemigo para reunir a su base política. Fue mirando a través de esta lente redux de la Guerra Fría que eligió intervenir en Ucrania, dicen.

La intervención de Rusia en Ucrania demostró ser inmensamente popular en el país , elevando los índices de aprobación de Putin por encima del 80 por ciento luego de una caída constante.

¿Qué desencadenó la crisis de 2013-14 ?

Fueron los lazos de Ucrania con la Unión Europea los que llevaron las tensiones a un punto crítico con Rusia. A fines de 2013, el presidente Yanukovych, actuando bajo la presión de sus partidarios en Moscú, desechó los planes para formalizar una relación económica más estrecha con la UE. Al mismo tiempo, Rusia había estado presionando a Ucrania para que se uniera a la Unión Económica Euroasiática aún no formada. Muchos ucranianos percibieron la decisión de Yanukovych como una traición de un gobierno profundamente corrupto e incompetente, y provocó protestas en todo el país conocidas como Euromaidán.

Putin enmarcó el tumulto resultante de Euromaidán, que obligó a Yanukovych a dejar el poder, como un “golpe fascista” respaldado por Occidente que puso en peligro a la mayoría étnica rusa en Crimea. (Los líderes occidentales descartaron esto como una propaganda sin fundamento que recuerda a la era soviética). En respuesta, Putin ordenó una invasión encubierta de Crimea que luego justificó como una operación de rescate. "Hay un límite para todo. Y con Ucrania, nuestros socios occidentales han cruzado la línea”, dijo Putin en un discurso de marzo de 2014 al formalizar la anexión.

Putin empleó una narrativa similar para justificar su apoyo a los separatistas en el sureste de Ucrania, otra región que alberga un gran número de rusos étnicos y hablantes de ruso. Se refirió a la zona como Novorossiya (Nueva Rusia), un término que se remonta a la Rusia imperial del siglo XVIII. Se cree que los provocadores rusos armados, incluidos algunos agentes de los servicios de seguridad rusos, desempeñaron un papel central en incitar a los movimientos secesionistas anti-Euromaidán en la región a una rebelión. Sin embargo, a diferencia de Crimea, Rusia continúa negando oficialmente su participación en el conflicto de Donbas.

¿Cuáles son los objetivos de Rusia en Ucrania?

La Rusia de Putin ha sido descrita como una potencia revanchista, deseosa de recuperar su antiguo poder y prestigio. “El objetivo de Putin siempre fue restaurar a Rusia a la condición de gran potencia en el norte de Eurasia”, escribe Gerard Toal, profesor de asuntos internacionales en Virginia Tech, en su libro Near Abroad . “El objetivo final no era recrear la Unión Soviética sino hacer que Rusia volviera a ser grande”.

Al apoderarse de Crimea, Rusia ha solidificado su control de un punto de apoyo crítico en el Mar Negro. Con una presencia militar más grande y más sofisticada allí, Rusia puede proyectar su poder más profundamente en el Mediterráneo, Medio Oriente y África del Norte, donde tradicionalmente ha tenido una influencia limitada.

Las ganancias estratégicas de Rusia en el Donbas son más frágiles. Apoyar a los separatistas ha aumentado, al menos temporalmente, el poder de negociación de Rusia frente a Ucrania, pero el futuro de la región es muy incierto. Fomentar la inestabilidad política allí puede ser el objetivo de Rusia hasta que otros factores cambien a su favor.

Putin ha dejado en claro que nunca permitirá que Ucrania se vuelva “antirrusa” y continuará rechazando la expansión de la influencia occidental en Ucrania. En julio de 2021, escribió un artículo explicando sus puntos de vista sobre la historia compartida de los dos países, describiendo a los rusos y ucranianos como "un solo pueblo" que ocupa efectivamente "el mismo espacio histórico y espiritual".

¿Cuáles son las prioridades de Estados Unidos en Ucrania?

Inmediatamente después del colapso soviético, la prioridad de Washington fue presionar a Ucrania, junto con Bielorrusia y Kazajstán, para que renunciara a su arsenal nuclear para que solo Rusia retuviera las armas de la antigua unión. Al mismo tiempo, Estados Unidos se apresuró a reforzar la tambaleante democracia en Rusia. Algunos observadores prominentes en ese momento sintieron que Estados Unidos fue prematuro en este cortejo con Rusia, y que debería haber trabajado más en fomentar el pluralismo geopolítico en el resto de la ex Unión Soviética.

El ex asesor de seguridad nacional de EE. UU. Zbigniew Brzezinski, a principios de 1994 en Foreign Affairs , describió una Ucrania saludable y estable como un contrapeso crítico para Rusia y el eje de lo que él defendía debería ser la nueva gran estrategia de EE. UU. después de la Guerra Fría. “No se puede enfatizar lo suficiente que sin Ucrania, Rusia deja de ser un imperio, pero con Ucrania sobornada y luego subordinada, Rusia se convierte automáticamente en un imperio”, escribió.

En los meses posteriores a la publicación del artículo de Brzezinski, Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia se comprometieron a través del Referéndum de Budapest a respetar la independencia y soberanía de Ucrania a cambio de que se convirtiera en un estado no nuclear.

Veinte años después, cuando las fuerzas rusas se apoderaron de Crimea, la restauración y el fortalecimiento de la soberanía de Ucrania resurgieron como una de las principales prioridades de la política exterior de EE. UU. y la UE. Otros importantes intereses estadounidenses en Ucrania son erradicar la corrupción, fortalecer el estado de derecho y alentar la privatización de empresas estatales, en particular en el sector energético. La reorganización de Naftogaz , el gigante estatal del gas natural, ha sido un foco importante de la política de EE. UU. y la UE.

¿Cuál es la política de EE.UU. y la UE en Ucrania?

Estados Unidos sigue comprometido con la restauración de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. No reconoce los reclamos de Rusia sobre Crimea y alienta a Rusia y Ucrania a resolver el conflicto de Donbas a través de los acuerdos de Minsk [PDF]. Firmados en 2014 y 2015 y negociados por Francia y Alemania, estos acuerdos exigen un alto el fuego, la retirada de armas pesadas, el control de Ucrania sobre su frontera con Rusia y elecciones locales y un estatus político especial para ciertas áreas de la región.
Antes de la crisis, Ucrania era uno de los principales destinos de la ayuda exterior de EE.UU., recibiendo en promedio más de $ 200 millones por año. En respuesta a la agresión de Rusia, Washington ha aumentado su apoyo a Kiev, proporcionando más de 600 millones de dólares anuales en ayuda para el desarrollo y la seguridad. Por su parte, el ejército estadounidense ha proporcionado a las fuerzas ucranianas entrenamiento y equipo, incluidos rifles de francotirador, lanzagranadas, equipo de visión nocturna, radares, misiles antitanque Javelin y patrulleras. Los aliados de la OTAN realizan ejercicios militares conjuntos anuales con Ucrania, incluidos Sea Breeze y Rapid Trident. Aunque Ucrania no es miembro, Kiev ha afirmado su objetivo de obtener eventualmente la membresía plena en la OTAN. En 2020, Ucrania se convirtió en uno de los seis socios de oportunidades mejoradas, un estatus especial para los aliados más cercanos de la OTAN, como Australia.

Estados Unidos y sus aliados también han tomado represalias contra Rusia por sus acciones en Ucrania. A lo largo de los años, Washington ha impuesto sanciones a cientos de personas rusas, así como a partes de la economía rusa, incluidos los sectores de defensa, energía y finanzas. La Unión Europea y países como Australia, Canadá y Japón han impuesto sanciones similares. El Grupo de los Ocho, ahora conocido como el Grupo de los Siete , suspendió a Rusia de sus filas indefinidamente en 2014.

Estados Unidos se opone oficialmente al Nord Stream 2 de Rusia, alegando que le dará a Moscú una mayor influencia política sobre Ucrania y otros clientes de gas europeos. A fines de 2019, la administración de Donald Trump impuso sanciones a las empresas involucradas en la construcción del oleoducto. Desde que se completó el oleoducto, la administración del presidente Joe Biden ha reconocido efectivamente que se está poniendo en marcha y buscó trabajar con aliados relevantes, particularmente con Berlín , para mitigar cualquier posible consecuencia negativa para Kiev.

Las relaciones de Estados Unidos con Ucrania se convirtieron en el centro de atención de los medios bajo la presidencia de Trump, cuyas conversaciones con el presidente Volodymyr Zelensky se convirtieron en objeto de una investigación de juicio político. Los demócratas y exfuncionarios de la administración alegaron que Trump abusó de su poder para presionar a Kiev para que investigara al entonces candidato Biden.

¿Qué quieren los ucranianos?

La agresión de Rusia en los últimos años ha galvanizado el apoyo público a las inclinaciones hacia Occidente de Ucrania. Tras Euromaidán, el país eligió como presidente al empresario multimillonario Petro Poroshenko, un firme defensor de la integración de la UE y la OTAN. En 2019, Poroshenko fue derrotado por Volodymyr Zelensky, un actor y comediante que hizo campaña en una plataforma de anticorrupción, renovación económica y paz en el Donbas. La victoria de Zelensky como un outsider político fue vista como un fuerte indicador de la profunda insatisfacción del público con el establecimiento político y su vacilante batalla contra la corrupción endémica y una economía oligárquica.

A pesar del impulso de Ucrania para ingresar en la OTAN y la UE , las encuestas recientes indican que la opinión pública sobre estos asuntos sigue siendo mixta. Si bien más de la mitad de los encuestados (sin incluir a los habitantes de Crimea y las regiones en disputa en el este) apoyan la membresía en la UE, solo entre el 40 y el 50 por ciento están a favor de unirse a la OTAN.
____________



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola wikiseba, gracias por tu información. Me permitió comprender el conflicto a la perfección!

    ResponderBorrar